Icon

Description automatically generated

Cuándo y dónde fueron escritos Hechos y las cartas de Pablo
y cuándo y dónde se encuentran las personas y eventos claves mencionados en ellos
Ricardo Aschmann

Véase Mapa.

 

Cronología del Nuevo Testamento

 

English

Última actualización:

20-may.-2022 a las 11:40

(Véase Historia.)

© Richard P. Aschmann

(cronologiabiblica.net/DondeFueronEscritasLasCartasDePablo.html)

 

1.      Introducción

2.      El cuadro cronológico

3.      El mapa

4.      La cronología de los otros libros del Nuevo Testamento

 

1.    Introducción

Para las cartas explícitamente atribuidas al Apóstol Pablo (Saulo de Tarso), es casi siempre posible determinar dónde fueron escritas (excepto Tito) y cuándo fueron escritas usando la información proporcionada en las cartas mismas. También incluyo la fecha de la escritura de Hechos, que fue escrito por Lucas, y a menudo menciono la participación de Lucas, ya que él era un actor clave en la vida y el ministerio de Pablo y su biógrafo.

En el cuadro a continuación los nombres de las cartas (y otros libros del Nuevo Testamento) y sus lugares de escritura están de rojo y las fechas y los períodos de tiempo principales están de verde. Las líneas verdes gruesas horizontales marcan los comienzos y los fines de los Viajes Misioneros de Pablo y su Viaje a Roma, así como sus tres encarcelamientos (Uno en Cesarea y dos en Roma).

También resalto a menudo los individuos que se mencionan en las cartas de Pablo, en negrilla, especialmente aquellos mencionados en más de un contexto en la vida de Pablo. Para los que decidí resaltar incluyo todas las referencias a estos individuos en las cartas de Pablo, y también casi todas las referencias en la parte relevante de Hechos.[1]

Los coautores de las cartas de Pablo se dan en la columna 3 en negrilla. Siempre se mencionan éstos al puro principio de cada carta. Con la excepción de 1 Corintios, cuyo coautor fue Sóstenes (véase abajo), sólo Timoteo (6 cartas) y Silvano (Silas) (2 cartas) son coautores con Pablo.

(A veces un coautor parece haber tenido poca o ninguna participación real en la composición, sino que tenía más bien el papel de afirmar lo que Pablo había escrito, ya que muchas veces Pablo escribe toda la carta en primera persona singular como si no hubiera un coautor. Por ejemplo, en 1 Corintios Sóstenes aparece como el coautor, pero nunca se menciona nuevamente, y Pablo usa “yo” o “me” o las formas verbales correspondientes frecuentemente por todo el libro. Las veces que usa “nosotros” o “nos” o las formas verbales correspondientes está claro que está incluyendo a sus lectores o a algún otro líder claramente identificado como Apolos o Bernabé en el “nosotros” o “nos”, pero nunca a Sóstenes. Por el otro lado, en 1 y 2 Tesalonicenses, cuyos coautores fueron Timoteo y Silvano (Silas), Pablo los trata como coautores genuinos, de modo que casi siempre usa “nosotros” o “nos” o las formas verbales correspondientes, y es muy raro el uso de “yo” o “me” o las formas verbales correspondientes. Las otras cartas se encuentran entre estos dos extremos.)

También incluyo algunos eventos importantes mencionados en sus cartas (algunos sólo se mencionan ahí). También incluyo algunos eventos en Hechos o en los otros libros del Nuevo Testamento que no se mencionan directamente en las cartas de Pablo, pero que son útiles en brindar un contexto o una cronología general para los que sí. Éstos están indicados con un trasfondo gris.

2.    El cuadro cronológico

Carta, período
de tiempo,
o evento clave

Dónde fue
escrita u
ocurrió

Fecha,
coautor
si hay, etc.[2]

Evidencia de dónde y cuándo se escribió una carta, y de eventos que
ocurrieron antes y después para mostrar el contexto en el que fue escrita,
o eventos descritos en las cartas de Pablo

Referencias
externas

Referencias
en las cartas
de Pablo

Conversión de Saulo (Pablo)

Camino a
Damasco

35?

Saulo es convertido en el camino de Jerusalén a Damasco después de escuchar la voz de Jesús. (Siempre se le llama Saulo en Hechos hasta Hechos 13:9; vea más adelante en el Primer viaje misionero.) Según Gálatas 2:1, su conversión ocurrió 14 años antes del Concilio en Jerusalén mencionado en Hechos 15, que probablemente ocurrió a principios del 49 (vea abajo).

Hch. 9:1-22

Gál. 1:15-16

Saulo en Arabia

Arabia

 

(No se nos da ningún otro detalle sobre por qué o exactamente dónde, ni cuánto tiempo pasó ahí.)

 

Gál. 1:17

Saulo regresa
a Damasco

Damasco

 

Baker’s New Testament Commentary y otros comentaristas sugieren que la permanencia en Arabia ocurrió entre los versículos 22 y 23, tomando la frase “Pasados muchos días” para indicar el intervalo en Arabia. Diferentes comentaristas piensan que pasó más tiempo en Arabia, o más en Damasco, pero no lo sabemos.

 

Gál. 1:17

Saulo huye de
Damasco

 

38?

Saulo se ve obligado a huir de la ciudad porque los judíos conspiraron para matarlo, y lo dejaron caer en una canasta desde una ventana en la pared. Gálatas deja claro que esto fue 3 años después de su conversión. 2 Corintios nos informa que Damasco en este momento estaba en manos del rey nabateo Aretas IV Philopatris, quien reinó desde el 9 a.C. a 40 d.C., y que los judíos aparentemente apelaron al gobernador de Aretas (etnarca, ἐθνάρχης), quien intentó arrestar a Saulo.

Hch. 9:23-25

2 Cor. 11:32-33

Gál. 1:18

Saulo regresa
a Jerusalén

Jerusalén

 

Inicialmente lo rechazan los discípulos por temor, pero después de que Bernabé lo presenta a algunos de los apóstoles, es aceptado. (Gálatas aclara que realmente los únicos apóstoles que se reunieron con Saulo eran Cefas (Pedro) y “Jacobo el hermano del Señor”.) También predica con valor por toda la ciudad.

Hch. 9:26-28

Gál. 1:18-20

Saulo pasa
5 años en
casa en Tarso

Tarso

38?-43

Debido a nuevas amenazas de muerte, lo envían a su hogar en Tarso en Cilicia. (Este período de tiempo se calculó indirectamente con todas las otras cifras que se dan aquí.)

No se nos dice nada sobre lo que hizo Pablo durante este largo período, pero alguna evidencia indirecta sugiere que él continuó evangelizando con valentía, como siempre hacía, desde su conversión, e incluso que plantó varias iglesias durante este tiempo. Se nos dice que Pablo y Silas, después de dejar Antioquía al comienzo del Segundo Viaje Misionero hacia finales del 49, “pasaron por Siria y Cilicia, fortaleciendo las iglesias” (Hechos 15:41). Sin embargo, en el Primer Viaje Misionero, Pablo y Bernabé no habían viajado por Cilicia o la parte de Siria al norte de Antioquía, así que no plantaron esas iglesias en ese momento. Es muy probable que Pablo hubiera plantado una o más iglesias en Tarso mientras vivía allí, y quizás también en lugares cercanos, y muchos de los comentaristas están de acuerdo.

(Estos “hermanos…en Siria y en Cilicia” también se mencionan en Hechos 15:23 como algunos de los que recibirían el informe del Concilio en Jerusalén, y de hecho se especifica que incluyen a los gentiles, lo que sugiere que Pablo había comenzado a seguir incluso tan temprano su mandato evangelizar a los gentiles. Este mandato se registra en Hechos 22:11 y 26:17. Sin embargo, algunas de estas iglesias pueden haber sido fundadas más tarde desde de la iglesia de Antioquía.)

Hch. 9:29-30

(Hch. 15:41)

Gál. 1:21

Fundación de
la iglesia en
Antioquía

Antioquía
(en Siria)

43?

Creyentes judíos que huyen de la persecución evangelizan a los gentiles en Antioquía, formando la primera iglesia multiétnica de la que oímos. (Pero véase la fila anterior.)

Hch. 11:19-21

 

Bernabé
enviado de
Jerusalén

43

Bernabé[3] toma el liderazgo ahí.

Hch. 11:22-24

 

Bernabé
trae a Pablo
de Tarso

43-44

“Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente.”

Hch. 11:25-26

Gál. 1:21

Visión
celestial
de Pablo

Antioquía??

43-44?

Saulo (Pablo) tiene una maravillosa visión del cielo en la que él “oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar”, que describe unos 14 años después en 2 Corintios, escrita probablemente en Otoño[4] de 57. Si restamos 14 de 57 encontramos que ésta hubiera ocurrido en 43, que la pondría en el primer año de enseñanza de Pablo con Bernabé en la iglesia en Antioquía descrito en Hechos 11:26. (Véase mi página de la Cronología del Nuevo Testamento.) Sin embargo, algunos comentaristas lo asocian con el éxtasis (RV) o la visión (NVI) mencionado por Pablo en Hechos 22:17, que ocurrió en Jerusalén, y el marco temporal permitiría esto si ocurriera durante la visita de alivio de la hambruna en 44. Sin embargo, esto supone que Pablo está hablando de esta visita a Jerusalén en Hechos 22:17, pero me parece más natural suponer que ocurrió en la visita anterior en 38 (3 años después de su conversión) mencionada en Hechos 9:26-30 y Gálatas 1:18-19. (Busque “Acts 22:17” en esta página I para ver los argumentos a favor y en contra de esta teoría.)

2 Cor. 12:2-4

Colección
para hambruna
en Judea y
visita a Jerusalén

Antioquía,
Jerusalén

44

Bernabé y Saulo visitan a Jerusalén con una colección para la hambruna ahí.

Hch. 11:27-30

 

Muerte de
Jacobo

Jerusalén

44

El Apóstol Jacobo es matado por el rey Herodes (Agripa I), y nunca se menciona después de esto en Hechos o en cualquiera de las cartas del Nuevo Testamento. Cada mención de Jacobo (o Santiago) después de esto es a Jacobo/Santiago el hermano del Señor.

Hch. 12:1-2

 

 

 

 

Liberación milagrosa de Pedro, primera mención de Juan Marcos (Hechos 12:12).

Hch. 12:3-19

 

 

 

44

Muerte de Herodes (Agripa I).

Hch. 12:19-24

 

 

 

 

Bernabé y Saulo regresan a casa en Antioquía, llevando a Juan Marcos con ellos.

Hch. 12:25

 

Primer

Viaje

Misionero

Chipre,
Panfilia

Fechas
desconocidas

Bernabé y Saulo salen en su Primer Viaje Misionero a Chipre (la provincia de origen de Bernabé, Hechos 4:36) y Asia Menor, llevándose a Juan (Marcos) (Hechos 13:5) con ellos. Sin embargo, Juan (Marcos) los abandona en Panfilia y regresa a Jerusalén (Hechos 13:13), lo que se convierte en un problema más tarde.

Hch. 13:1-12

 

 

 

 

Hasta este punto, Lucas siempre ha llamado a Pablo “Saulo”, pero en Hechos 13:9, Lucas dice: “Entonces Saulo, que también es Pablo…”, después de lo cual cambia completamente a llamarlo “Pablo”, sin más explicaciones. Según Baker’s New Testament Commentary, el nombre de Pablo, en griego Παῦλος, es una palabra prestada del latín “paulus” que significa “el pequeño”, tal vez un apodo como “chaparro” que indicaba su estatura. Aparentemente, no sólo Lucas, sino todos los demás, incluido Pablo mismo en sus cartas, usa este nombre de aquí en adelante, excepto cuando Pablo está relatando su conversión en Hechos 22:7,13 y 26:14.

Hechos 13:9

 

Además, hasta ahora, Lucas siempre ha dicho “Bernabé y Saulo”, nunca “Saulo y Bernabé”, pero de Hch. 13:42 en adelante generalmente dice “Pablo y Bernabé”, y muy pocas veces “Bernabé y Pablo”, que sugiere que el liderazgo ha pasado de Bernabé a Pablo.

Hch. 13:42

 

 

Galacia

 

Pablo y Bernabé establecen las iglesias en Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. (Vea mas sobre esto en la fila de Gálatas abajo.) Este evidentemente fue el momento en que Pablo primero conoció a un Timoteo muy joven en Listra, donde probablemente llegó a Jesús por el testimonio de Pablo. (Vea mas sobre esto en la fila de 1 Timoteo abajo.) Sufren seria oposición y persecución durante este tiempo, a las que se refiere Pablo unos años después en Gál. 4:13-14 y unos 20 años más tarde en 2 Tim. 3:10-11.

Hch. 13:12-52

Hch. 14

Gál. 4:13-14

2 Tim. 3:10-11

Problema de la
circuncisión

Antioquía

(en Siria)

Principios de 49?

Pablo y Bernabé se encuentran en una fuerte discusión con algunos judíos de Judea que dijeron que los creyentes deben ser circuncidados para ser salvos. La iglesia los envía a Jerusalén a un concilio.

Hch. 15:1-3

 

Concilio en
Jerusalén

Jerusalén

Principios de 49?

Éste fue el primer concilio de la iglesia, y asistieron Pablo y Bernabé desde Antioquía. Véase también el comentario sobre Gálatas 2:1-10 en la explicación de la fecha de escribir Gálatas abajo. Jacobo (Santiago) (el hermano de Jesús) y los apóstoles Simón Pedro (Cefas) y Juan confirmaron que no debían colocar un yugo pesado sobre los gentiles.

Hch. 15:4-35

Gál. 2:1-10

 

 

 

(El apóstol Juan no se menciona más en Hechos o en ninguna otra parte de las cartas de Pablo. El único lugar donde se menciona después de esto es varias veces en el libro de Apocalipsis. Ni siquiera se menciona en las tres cartas que escribió Juan, excepto en los títulos de estas cartas. El escritor de 3 Juan se llama a sí mismo simplemente “el anciano”.)

(3 Juan 1,
Apo. 1:1,4,9,
21:2, 22:8)

 

 

 

 

Gálatas 2:1-3 es la primera mención de Tito, que sorprendentemente nunca se menciona por su nombre en Hechos, aunque otros importantes discípulos y compañeros de Pablo, como Timoteo, son figuras importantes ahí.[5] Así, la única información que tenemos sobre él se encuentra en las cartas de Pablo. Él no aparece de nuevo por otros 8 años, cuando se menciona repetidamente en 2 Corintios (ver múltiples referencias en el año 57 abajo). Era evidentemente un griego de Antioquía, y al parecer nunca fue circuncidado (como lo muestra este pasaje), a diferencia de Timoteo (Hechos 16:3).

 

Gál. 2:1-3

 

 

 

Este evento es también la primera mención de Silas (llamado Silvano en las cartas de Pablo y en 1 Pedro 5:12), aún no como compañero de Pablo, sino como uno de los dos delegados enviados por el concilio desde Jerusalén a Antioquía con los resultados del concilio. Aparentemente regresan a Jerusalén como dice Hechos 15:33, pero Silas aparece de nuevo en Antioquía unos meses más tarde como compañero de Pablo en su Segundo Viaje Misionero.[6]

Hch. 15:22,
27,32,(33,34)

 

Visita de Pedro
a Antioquía

Antioquía

49??

Pedro visita Antioquía, actúa hipócritamente con respecto a los principios resueltos en el Concilio en Jerusalén (y que ya se habían establecido en parte en Hechos 11:1-18), debido a la llegada de unos hermanos desde Jacobo (Santiago) (el hermano de Jesús) en Jerusalén, y arrastra a muchos otros judíos, incluido Bernabé, pero Pablo lo confronta. Este evento sólo se menciona en Gálatas. La mayoría de los comentaristas toman la secuencia natural de los acontecimientos en Gálatas y ubican este evento después del Concilio en Jerusalén. Es algo similar a lo que sucedió en Hechos 15:1-3, pero es claramente un evento distinto. Lo coloqué aquí, porque parece seguir naturalmente después del relato en Gálatas del Concilio en Jerusalén, y no sería probable que los separara el Segundo Viaje Misionero. En todo caso ocurrió antes de la escritura de Gálatas, que probablemente ocurrió durante el Segundo Viaje Misionero.

 

Gál. 2:11-14

Comienzo del
Segundo
Viaje
Misionero

Antioquía
(en Siria)

Fines de 49?

Pablo y Bernabé se preparan para salir de nuevo en un Segundo Viaje Misionero, pero tienen un serio desacuerdo sobre si deben llevar a su primo Juan Marcos, que los había abandonado durante el Primer Viaje Misionero (Hechos 13:13), y se separan. Bernabé y Juan Marcos salen hacia Chipre, mientras que Pablo sale hacia Siria, acompañado esta vez por Silas.

Hch. 15:36-40

 

(No obstante, resulta que esta brecha entre Pablo y Bernabé y Juan Marcos no ha sido permanente: Bernabé se menciona varias veces en las cartas de Pablo (ver nota 3), siempre de manera positiva, y Juan Marcos se menciona de manera bastante positiva en Colosenses 4:10 como alguien que debe ser recibido, en 2 Timoteo 4:11 como alguien útil a Pablo para el ministerio, y en Filemón 24 como colaborador de Pablo y uno que envía saludos a Filemón.)

 

 

(Juan Marcos aparentemente fue compañero de Pedro más tarde, como sugiere 1 Pedro 5:13, y la tradición antigua, probablemente confiable, dice que escribió el Evangelio de Marcos en Roma basado en material provisto por Pedro.)

(1 Pedro 5:13)

 

 

Siria y Cilicia

 

Pasan “por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias”. Véase la explicación arriba en 38?-43.

Hch. 15:41

 

Derbe y
Listra

 

Timoteo se une con ellos en Listra (su ciudad natal) y se circuncida. Probablemente Pablo lo había conocido varios años antes en su Primer Viaje Misionero (véase arriba).

Hch. 16:1-3

 

 

Iconio y
Antioquía
(en Pisidia)?

 

Viajan por las ciudades, confirmando las iglesias en la fe. (Las únicas otras iglesias que sabemos que existían en esta área en ese momento eran las de Iconio y Antioquía.)

Hch. 16:4-5

 

 

Frigia
y Misia

 

Siguen viajando, pero el Espíritu Santo les prohíbe hablar la palabra en la provincia de Asia.

Hch. 16:6-8

 

 

Troas

 

Pablo recibe el “llamado macedónico”.

Hch. 16:9

 

 

 

Lucas aparentemente encuentra a Pablo y sus compañeros en Troas (posiblemente conociéndolos por primera vez), se une a su grupo desde ese momento, como indica el hecho de que de repente comienza a usar el pronombre “nosotros” y las correspondientes formas verbales, y viaja con ellos a Filipos. (Vea las secciones con “nosotros” de Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento.)

Hch. 16:10-11

 

 

Filipos

 

Se convierte Lidia, la primera conversión de Pablo en Europa[7], y se les invita a quedarse en su casa, los inicios de la iglesia en Filipos.

Hch. 16:12-15

 

 

 

Pablo y Silas son arrestados, golpeados y encarcelados en Filipos (mencionado indirectamente en 2 Cor. 11:23,25), el carcelero y su familia creen y liberan a Pablo y Silas. (Sus compañeros Timoteo y Lucas no son arrestados con ellos.) Como resultado de estos eventos, es evidente que fue plantada efectivamente en aquel entonces la muy importante iglesia aquí (Fil. 4:15-16), a pesar de que sólo habían estado allí por poco tiempo, y que se fueron inmediatamente después de esto. (Hechos 16:12,39-40)

Hch. 16:16‑40

1 Tes. 2:2

Flp. 4:15-16

(2 Cor. 11:23,25)

 

 

 

(Es posible que Lucas se quedara en Filipos durante los siguientes 9 años, hasta abril 58, ya que la siguiente vez que viaja con Pablo salen de Filipos. Véanse las secciones con “nosotros” en Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento.)

(Hch. 20:5-6)

 

 

Tesalónica

 

Pablo y Silas plantan la iglesia en Tesalónica.

Hch. 17:1‑9

1 Tes. 1:4‑2:16, 3:4

 

Berea

 

Pablo y Silas son obligados a salir de Tesalónica (hacia Berea).

Hch. 17:10-13

1 Tes. 2:17

 

Atenas

 

Pablo llega a Atenas, espera a Silas y Timoteo.

Hch. 17:14‑34

(1 Tes. 3:1)

 

 

 

Silas y Timoteo llegan a Atenas.

 

(1 Tes. 3:1)

 

 

 

Timoteo inmediatamente es enviado de nuevo a Tesalónica para ver cómo va la iglesia y para confirmarlos y exhortarlos respecto a su fe.

 

1 Tes. 3:1‑5

 

 

 

Evidentemente Silas también deja a Pablo en Atenas, ya que no está con él cuando sale de Atenas, para ir también a Macedonia, aunque aparentemente no para reunirse con Timoteo, ya que aparentemente no viajan juntos en absoluto. Baker’s New Testament Commentary sugiere que podría haber sido enviado a Filipos, en una misión similar a la de Timoteo.

(Hch. 18:1,5)

 

 

Corinto

50, enero

Pablo sigue a Corinto, y conoce a Aquila y Priscila, quienes habían venido recientemente de Roma a causa de la expulsión de los judíos por el emperador romano Claudio I, lo que según algunas evidencias externas ocurrió en 49, lo que encaja perfectamente dentro de estas fechas.

Hch. 18:1‑4

 

Gálatas

Corinto?

50?

Fecha de escritura: Gálatas 2:1-10 habla casi con seguridad (en mi opinión, evaluando toda la evidencia) del Concilio en Jerusalén, que probablemente ocurrió a principios de 49 (véase arriba). Si es así, entonces este libro necesariamente fue escrito después de ése,  y como han dicho varios comentaristas, incluidos Baker’s New Testament Commentary y el New Bible Dictionary, la declaración de Pablo en Gálatas 1:6 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente” sugiere que no fue mucho después de su primera visita a ellos. La mayoría de los comentaristas, incluido Baker’s New Testament Commentary, interpretan la frase “al principio” en Gál. 4:13 para significar que ya los había visitado dos veces.

Baker’s New Testament Commentary dice además: “Bien pudo haber sido escrito, por lo tanto, en el segundo viaje misionero, en Corinto, antes de la llegada de Timoteo y Silas. Esto explicaría la omisión de los saludos de estos dos hombres, quienes ocupaban un lugar especial en los corazones y memorias de las iglesias del sur de Galacia (Hechos 15:40; Hechos 16:1-3). Contraste Gál. 1:1-2, donde se omiten estos dos nombres, con 1 Tes. 1:1; 2 Tim. 1:1, que menciona a ambos, la razón probable de la omisión y la inclusión es que cuando se compuso Gálatas, Timoteo y Silas todavía estaban ausentes, pero cuando se escribieron las cartas a los Tesalonicenses, estos dos colaboradores habían llegado a Corinto y estaban de nuevo en compañía de Pablo.

Creo que estos argumentos tienen sentido, así que he colocado tentativamente la escritura de Gálatas aquí.[8]

 

Gál. 1:1-2

Gál. 1:6

Gál. 2:1-10

Gál. 4:13

 

 

 

 

Ésta es la primera mención de Tito, y una de las únicas menciones de Bernabé fuera de Hechos. Véase el Concilio en Jerusalén arriba.

Los otros eventos y períodos mencionados en Gálatas desde el año 35 hasta el año 49 pueden verse arriba y en mi página de la Cronología del Nuevo Testamento.

Galacia no era una ciudad, sino una provincia romana (indicada en verde en el mapa abajo). Los únicos lugares que sabemos que visitó Pablo visitó en esta provincia son Derbe, Listra, Iconio, y Antioquía, todos en el extremo sur de la provincia, y él aparentemente visitó estas ciudades en cada uno de sus tres Viajes Misioneros. Evidentemente quería que esta carta fuera circulada por todas estas iglesias.

 

Gál. 2:1-3

Gál. 2:2,9,13

 

Corinto

 

Silas llega a Corinto de Macedonia antes de Timoteo.

Hch. 18:5

(1 Tes. 3:6)

 

 

 

Timoteo llega a Corinto desde Tesalónica en Macedonia.

Hch. 18:5

1 Tes. 3:6‑10

1 Tesalonicenses

Corinto

50
Timoteo
y Silvano
(Silas)

Pablo inmediatamente escribe 1 Tesalonicenses, con la ayuda de Silas (Silvano) y Timoteo. El libro mismo deja claro que fue escrito en este contexto, ya que da en detalle casi todo el itinerario de Pablo en Europa hasta este punto, como se puede ver en la columna al extremo derecho para los eventos arriba. Esto permite que hagamos referencias cruzadas a Hechos. Son estas referencias cruzadas que hacen claro que la carta fue escrita desde Corinto, inmediatamente después de la llegada de Timoteo (y Silas).

 

1 Tes. 1:1, 3:6

 

Corinto

 

Pablo planta la iglesia en Corinto,

Hch. 18:1-8

1 Cor. 3:6a

 

 

 

con la importante colaboración de Silvano (Silas) y Timoteo,

 

2 Cor. 1:19

 

 

 

y bautiza a Crispo, el principal de la sinagoga,

Hch. 18:8

1 Cor. 1:14

 

 

 

Gayo (de Corinto), quien los hospedará por 3 meses 7 años después cuando escribe Romanos,

Rom. 16:23,

1 Cor. 1:14

 

 

 

y la familia de Estéfanas,

 

1 Cor. 1:16

 

 

 

quienes fueron “las primicias de Acaya” (RV), es decir, “los primeros convertidos” (NVI) de Corinto. Estéfanas lo visitó después en Éfeso antes de que escribiera 1 Corintios.

 

1 Cor. 16:15-18

 

 

 

(Véase abajo dos veces en Invierno4 57-58 para más sobre Gayo.)

 

 

2 Tesalonicenses

Corinto

50-51
Timoteo
y Silvano
(Silas)

Está claro que este libro también fue escrito durante la estadía de Pablo en Corinto, basado en 2 Tes. 1:1 y en el contenido, pero después de 1 Tesalonicenses (2 Tes. 2:15).

 

2 Tes. 1:1

 

 

 

(Ésta es la última información que tenemos sobre los viajes de Silas / Silvano con Pablo. Es posible que regresara a Antioquía, su iglesia de origen, ya que no acompaña a Pablo cuando sale de Corinto. Pablo lo menciona una vez más en 2 Corintios 1:19 en 57 (como Silvano), pero sólo retrospectivamente a este período, como se ve arriba. Pedro más tarde habla de un Silvano en 1 Pedro 5:12 como el coautor de la carta, quien posiblemente fuera la misma persona.)

1 Pedro 5:12

 

 

Corinto

 

Pablo se queda en Corinto más de un año y medio, estableciendo la iglesia ahí.

Hch. 18:11

1 Cor. 3:6a

 

 

Otoño de 51

Ataque final legal contra Pablo por los judíos ante el procónsul Galión. Termina con que Sóstenes, el principal de la sinagoga, es golpeado por sus compatriotas judíos. Es posible que más tarde llegara a ser creyente y fuera el mismo Sóstenes que fue coautor de 1 Corintios con Pablo 6 años después.

Hch. 18:12-17

 

Fin del
Segundo
Viaje
Misionero

Éfeso

Fines de 51?

Pablo sale de Corinto con Priscila y Aquila y va a Éfeso, evangelizando ahí por poco tiempo y dejando ahí a Priscila y Aquila. Probablemente comenzaron aun en esta época la plantación de la iglesia que se reuniría en su hogar (mencionado 5 años y medio más tarde por Pablo en 1 Corintios 16:19), aunque Pablo no volvería a unirse a ellos para ayudar a expandir el trabajo hasta unos 2 o 3 años después.[9]

Hch. 18:18-20

 

 

 

Se supone que fue en este momento que se convirtió Epeneto, ya que Pablo lo llama “mi querido hermano Epeneto, que es el primer convertido a Cristo en[10] [la provincia de] Asia[11].” (NBLA)[12] en Romanos 16:5, inmediatamente después de saludar a Prisca (Priscila) y Aquila en los versículos 3-5. Los 3 evidentemente se mudaron a Roma más tarde, antes de que Pablo escribiera el libro de Romanos en el invierno de 57-58, 6 años después.

 

Romanos 16:5

Antioquía

Fines de 51?

Pablo sale de Éfeso y regresa a Antioquía, aparentemente solo,[13] completando el Segundo Viaje Misionero.

Hch. 18:21-22

 

En Antioquía

Antioquía

Fines de 51?-
Principios de 54?

“Y después de estar allí algún tiempo…” Pablo sigue ministrando en Antioquía unos 2 años.

(Esta cifra de 2 años para la estadía de Pablo en Antioquía no se encuentra en el texto de Hechos. Al contrario, la calculé desde los dos extremos, desde las dos fechas conocidas de Galión en 51 y Porcio Festo en 60, conocidas en los dos casos de fuentes extrabíblicas y mostradas en lavanda en la página de Cronología del Nuevo Testamento), y luego usando otras pistas en el texto para trabajar hacia el medio. Así que la fecha del fin del Segundo Viaje Misionero depende de cuándo fue Galión procónsul en Acaya a mediados de 51, mientras que el comienzo del Tercer Viaje Misionero depende de cuándo fue nombrado Porcio Festo procurador de Judea a mediados de 60, y luego se calcula hacia atrás hasta principios de 54 usando todas las otras cifras dadas en el texto de Hechos.[14] (Para información sobre estas dos fechas véase Cronología de la iglesia primitiva.) Otra evidencia de la confiabilidad de la Biblia es que todas estas cifras encajan muy bien en el tiempo disponible.)

Hch. 18:23a

 

Comienzo del Tercer
Viaje
Misionero

Antioquía

Principios de 54?

“…salió…” Pablo sale de Antioquía para comenzar su Tercer Viaje Misionero, aparentemente solo, que no era su hábito, o tal vez simplemente no se mencionan sus compañeros.12

Hch. 18:23b

 

Galacia y
Frigia

 

“…recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos”. Los únicos lugares donde había creyentes en Galacia de los que sabemos eran Derbe, Listra, Iconio y Antioquía en Pisidia, donde Pablo plantó iglesias en su Primer Viaje Misionero y visitó en su Segundo Viaje Misionero y otra vez aquí.

En cuanto a dónde había creyentes en Frigia, esto no está claro. En el Segundo Viaje Misionero por el año 49 él y Silas viajaron por Frigia (Hechos 16:6), probablemente la parte meridional ya que iban hacia Misia, pero no hay evidencia de que evangelizaran ahí, y de hecho el versículo dice que el Espíritu Santo les había prohibido hablar la palabra en la provincia de Asia, del que Frigia forma parte. Las ciudades de Colosas y Laodicea eran parte de Frigia, pero la evidencia sugiere que Pablo jamás había conocido a los creyentes ahí, y parece que las iglesias ahí todavía no habían sido plantadas (véase Colosenses abajo). Antioquía en Pisidia e Iconio a veces se consideraban parte de Frigia, la cual los romanos habían dividido entre las provincias de Asia y Galacia, y parece probable que son los creyentes en una de estas ciudades o de las dos a que se refiere.

Hch. 18:23c

 

 

(Éfeso)

 

Apolos llega a Éfeso, Priscila y Aquila corrigen su doctrina.

Hch. 18:24-26

 

 

(Corinto)

 

Apolos llega a Corinto y ayuda grandemente a los creyentes. Así que cuando Pablo dice “Yo planté” en 1 Cor. 3:6 se refiere al año y medio de Pablo en Corinto en 50 y 51, y cuando dice “Apolos regó” se refiere a este período cuando Apolos estaba en Corinto. (Evidentemente en este momento Apolos y Pablo todavía no se habían conocido, ya que Pablo sólo llegará a Éfeso después de que se vaya Apolos. Véase el comentario en Primavera 57 abajo.)

Hch. 18:27-
19:1a

1 Cor. 3:6b

Éfeso

Mediados de 54?

Pablo llega a Éfeso en algún momento durante la estadía de Apolos en Corinto, y se quedará ahí durante 3 años (Hechos 20:31), continuando el trabajo de plantar una iglesia ahí que fue iniciado por Priscila y Aquila. Ellos no se mencionan aquí ni en el resto de Hechos, pero claramente todavía están ahí y trabajando con Pablo, como sugiere 1 Corintios 16:19 (vea más información abajo en 1 Corintios).[15] (Para más detalles sobre este período, vea mi página de la Cronología del Nuevo Testamento.)

Hch. 19:1-20

Hch. 20:31

 

 

 

 

No está claro dónde estaba Timoteo desde que Pablo salió de Corinto unos 3 años antes. No se menciona como el compañero de Pablo en ese entonces, que parecería sugerir que permaneció en Corinto después de que Pablo se fue. Sin embargo, ahora aparece en Éfeso, ya que está disponible para que Pablo lo envíe a Macedonia a principios de 57 en Hechos 19:22. Pudo haber venido de Corinto y haberse reunido con Pablo en Éfeso en algún momento después de que Pablo llegara allí. O es posible que hubiera regresado a su hogar en Listra en Galacia, y que Pablo lo recogiera allí en su camino. Sin embargo, Coneybeare y Howson creen que nunca dejó a Pablo.12

(Hch. 19:22)

 

(carta anterior
a los
corintios)

Éfeso??

??

1 Corintios no fue la primera carta de Pablo a los corintios: hubo una carta anterior sobre la cual sabemos muy poco. Es posible que fuera escrita durante este tiempo.

 

1 Cor. 5:9‑10

(carta anterior
desde los
corintios)

(Corinto)

56??

Los corintios también habían escrito una carta anterior a Pablo, probablemente después de la mencionada arriba, planteando varias preguntas, que él contesta comenzando en el capítulo 7. Las respuestas a preguntas específicas se introducen con la frase “En cuanto a…” (en la Reina Valera), en 1 Cor. 7:1, 7:25, 8:1, 12:1, 16:1, y 16:12. Está casi seguro que ésta fue escrita durante la estadía de Pablo en Éfeso, ya que no es probable que esperara 3 años para contestar sus importantes preguntas.

 

1 Cor. 7:1

 

Éfeso

 

En algún momento antes de escribir 1 Corintios, Pablo recibe en Éfeso una visita de Estéfanas, Fortunato, y Acaico de la iglesia en Corinto, y es animado y confortado por ellos. Estéfanas fue una de las pocas personas que Pablo había bautizado durante su estadía inicial en Corinto en 50-51. Es posible que trajeran la carta de los corintios a Pablo.

 

1 Cor. 16:15-18,

1:14

 

 

Principios de 57?

Los planes iniciales de Pablo (como se expresan en 2 Cor. 1:15‑2:4) eran visitar a Corinto primero después de salir de Éfeso, pero cambia de pensar antes de escribir 1 Corintios, debido a los problemas en la iglesia en Corinto, y decide visitar a Macedonia primero, pero decide escribirles una carta (1 Corintios) primero para tratar los problemas. Este nuevo plan se expresa en 1 Cor. 16:6‑8 y en Hechos 19:21.

Hch. 19:21

2 Cor. 1:15‑2:4

1 Cor. 16:6‑8

 

 

 

Pablo envía a Timoteo y Erasto a Macedonia, con la intención de que continúen a Corinto si es posible, como lo aclara en dos lugares en 1 Corintios, su propósito en Corinto siendo recordarles “mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias” (1 Cor. 4:17), y tal vez también debían tomarse el tiempo para animar y exhortar a las iglesias en Macedonia. Sin embargo, dado que Timoteo todavía está en Macedonia al escribir 2 Corintios unos meses más tarde, y dado que Pablo consideró necesario enviar a Tito a Corinto en el intervalo (véase abajo), parece probable que nunca llegaron ahí.

Hch. 19:22

1 Cor. 4:17

1 Cor. 16:10-11

 

 

 

Pablo “se quedó por algún tiempo en [la provincia de] Asia” (Hechos 19:22), específicamente pensando quedarse hasta Pentecostés (1 Cor. 16:8).

 

1 Cor. 16:8

1 Corintios

Éfeso

Primavera4
57?

Sóstenes[16]

Pablo escribe 1 Corintios desde Éfeso antes de Pentecostés, queriendo pasar el invierno en Corinto. Yo creo que ésta es la carta después mencionada en 2 Corintios, aunque ¡otros han supuesto que es una carta entre las dos que fue aún más severa que 1 Corintios!

 

1 Cor. 1:1

1 Cor. 16:6‑8

2 Cor. 2:3‑4, 7:8,12

 

 

 

Aparentemente Apolos está de nuevo en Éfeso, regresando de su tiempo de “regar la semilla” en Corinto (vea arriba), y evidentemente él y Pablo se conocen aquí en algún momento durante la estadía de 3 años de Pablo en Éfeso. Según 1 Cor. 16:12, Pablo había querido enviarlo otra vez a Corinto “con los hermanos” que llevaban esta carta, pero no era conveniente, e iría “cuando tenga oportunidad”. (Entre los corintios habían surgido facciones alrededor de Pablo y Apolos y otros como Cefas (Pedro), como demuestran varios pasajes en el libro, pero está claro que Pablo y Apolos no sienten ninguna revalidad y están en perfecta unidad.)

 

1 Cor. 16:12
(1:12, 3:4-9,22, 4:6)

 

 

 

Esta carta incluye la única confirmación de que Jesús apareció por separado a Cefas (Pedro) después de la resurrección, contada muy brevemente en Lucas 24:34.

 

1 Cor. 15:5

 

 

 

También contiene la única indicación de que Jesús apareció a su propio hermano Jacobo (Santiago) después de la resurrección.

 

1 Cor. 15:7

 

 

 

Esta carta también incluye una de las pocas menciones de Bernabé fuera de Hechos, donde Pablo dice: “¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?”, A diferencia de otros como Cefas (Pedro).

 

1 Cor. 9:5-6

 

 

 

(Simón Pedro ha sido una figura importante en Hechos y en dos de las cartas de Pablo, Gálatas y 1 Corintios. La única otra vez en que se le menciona en la última parte del Nuevo Testamento es como escritor de 1 y 2 Pedro.)

(1 Pedro 1:1)

(2 Pedro 1:1)

 

 

 

 

Aquila y Prisca (Priscila) siguen viviendo en Éfeso,[17] y se supone que han vivido ahí durante los últimos 5 años y medio, desde alrededor de finales de 51. Se mencionaron una vez más durante ese tiempo, a principios de 54, en Hechos 18:24-26. Pablo dice que ellos y “la iglesia que está [es decir, se reúne] en su casa” envían saludos, lo que claramente no es toda la iglesia cristiana en Éfeso en ese momento, ya que el siguiente versículo dice “Os saludan todos los hermanos”. Esto podría sugerir que había múltiples iglesias plenas.[18] No está claro si ésta era más como un estudio bíblico o si era una congregación oficial de la iglesia. (Cuestiones similares surgen en Romanos 16:5, Colosenses 4:15 y Filemón 2.)

 

1 Cor. 16:19

 

Éfeso

 

En algún momento después de escribir 1 Corintios Pablo aparentemente envía a Tito a visitar Corinto para ver cómo fue recibida su carta, queriendo encontrarlo después en Troas (véase abajo). Ésta sólo es la segunda vez que aparece Tito en la crónica, después del Concilio en Jerusalén 8 años antes.

 

(2 Cor. 2:12‑13,
7:5‑8, 7:13-15)

Alboroto en
Éfeso

 

mayo-junio
57?

El evento que provoca la salida de Pablo de Éfeso es un gran alboroto por los idólatras contra los cristianos. Gayo y Aristarco, descritos como “macedonios, compañeros de Pablo” están con Pablo durante el alboroto, y son arrebatados y arrastrados por la multitud.

Hch. 19:23-41

 

“nuestra
tribulación que
nos sobrevino
en Asia”

¿Éfeso?

(probablemente
54-57)

Este alboroto podría haber sido “nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia” que menciona Pablo en 2 Cor. 1:8‑10, aunque esto es sólo una posibilidad. (Como lo señalan Baker’s New Testament Commentary y varios otros comentaristas, los amigos de Pablo lo mantuvieron relativamente a salvo durante el alboroto, por lo que parece poco probable que perdiera “la esperanza de conservar la vida”.) Podría fácilmente haber sido un evento que no está relacionado por Lucas en Hechos, como se explica en “(Otras aflicciones que sufrió Pablo, tiempo desconocido)” abajo.

 

2 Cor. 1:8‑10

 

 

mayo-junio
57?

Pablo sale de Éfeso hacia Macedonia, probablemente en Pentecostés (a menos que el alboroto lo haya motivado a irse antes, lo que no está claro). Hechos 20:1 hace pensar que estaba solo, pero de 2 Cor. 7:5‑7 sabemos que no estaba solo, por el uso de verbos y pronombres de primera persona plural (“vinimos”, “nuestro”, “fuimos”, “nos”). ¿Quién estaba con él? No era Lucas, que no volvería a unirse con Pablo y sus compañeros hasta abril 58 cuando salen de Filipos (véanse las secciones con “nosotros” en Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento). Tampoco fue Timoteo o Erasto, quienes habían sido enviados adelante a Macedonia (Hechos 19:22). Coneybeare y Howson, página 479 I sugieren que fueron probablemente Tíquico y Trófimo, ya que ellos están con él más tarde en Corinto (Hechos 20:4) y los dos eran de la provincia de Asia, Trófimo específicamente de Éfeso (Hechos 21:29) y Tíquico probablemente también. John Phillips también propone esto, y parece muy probable.

Hch. 20:1-2

(1 Cor. 16:8)

(2 Cor. 7:5‑7)

 

Troas

 

Pasa por Troas, esperando encontrar a Tito ahí con noticias de su visita a Corinto, y aparentemente quiere quedarse ahí un tiempo, pero cuando no encuentra a Tito ahí, sigue con prisa a Macedonia.

 

2 Cor. 2:12‑13

 

Macedonia

 

Llega a Macedonia (ciudad no especificada), y encuentra a Tito ahí con buenas noticias desde Corinto.

Hch. 20:2

2 Cor. 7:5‑8, 7:13‑15

(Otras aflicciones
que sufrió Pablo,
tiempo
desconocido)

 

(todo antes
de escribir
2
Corintios

en Otoño 57)

Aquí Pablo da una larga lista de las aflicciones que sufrió durante su ministerio, y varias de estas cosas no están contadas en absoluto por Lucas en Hechos, por lo que sabemos que Hechos es una narrativa incompleta. Específicamente, Lucas sólo menciona un encarcelamiento (Hch. 16:23-40) antes de que Pablo escribiera 2 Corintios, pero es evidente que hubo más; Lucas no menciona ningún caso de los 39 azotes de los judíos, y sólo un caso de azotes de cualquier tipo (Hch. 16:22-23); y el único naufragio que menciona Lucas está en Hechos 27, 3 años después de escribir 2 Corintios, por lo que evidentemente naufragó al menos 4 veces. Estas cosas podrían haber sucedido en varias ocasiones desde su conversión unos 22 años antes, algunas incluso en los 5 años que pasó en Tarso desde 38?-43, pero simplemente no lo sabemos.

(Hch. 16:22-40)

2 Cor. 11:23-27

2 Corintios

Macedonia
(ciudad no
especificada)

Otoño 57?
Timoteo

 

Portadores:

Tito

(8:16-17)

y 2 otros

(8:18-19,22,

12:18)

Pablo escribe 2 Corintios desde Macedonia, después de experimentar severas pruebas adicionales ahí. Aparentemente envía a Tito de nuevo a Corinto con la carta, y también para adelantar los planes para la ofrenda para Judea. Dos otros hermanos lo acompañaron, cuyos nombres no se dan. El primero de éstos, mencionado en 2 Cor. 8:18-19 como un evangelista muy conocido y compañero de Pablo, tal vez era Lucas (quien posiblemente viviera en Filipos desde fines de 49 hasta abril 58; véanse las secciones con “nosotros” en Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento), pero si es así, entonces regresó a Macedonia antes de que fuera ahí Pablo para pasar el invierno, ya que no viaje de nuevo con Pablo hasta abril 58. Sin embargo, fácilmente podría ser otra persona. (Véase biblehub.com/commentaries/2_corinthians/8-18.htm I, especialmente Jamieson-Fausset-Brown.) Véase también la nota 5 al fondo. De igual manera el segundo es desconocido; varias opiniones pueden encontrarse en biblehub.com/commentaries/2_corinthians/8-22.htm I.

 

2 Cor. 2:13, 7:5,
8:6, 8:16‑24,
12:18

 

Corinto

Invierno
57-58?

Pablo llega a Corinto en Acaya, se queda ahí 3 meses, y recibe de ellos la ofrenda para Judea.

Hch. 20:2‑3

1 Cor. 16:1‑7

2 Cor. 8‑9

 

 

 

Se hospeda con Gayo (de Corinto), a quien había bautizado ahí hace 7 años. (Véase más abajo al escribir Romanos.)

Rom. 16:23

(1 Cor. 1:14)

 

 

 

Ésta fue la tercera visita de Pablo a Corinto. La primera visita sin duda fue su estadía de año y medio (2 Cor. 18:11) en 50-51, porque fue entonces que fue plantada la iglesia ahí, pero no se sabe cuándo ocurrió la segunda. Esta visita aparentemente era dolorosa, ya que Pablo quería evitar “otra visita que les causara tristeza” (2 Cor. 2:1 NVI) antes de escribir 2 Corintios. Algunos (p.ej. el New Bible Dictionary y Baker’s New Testament Commentary) sugieren que esta visita dolorosa ocurrió después de escribir 1 Corintios, pero ésta sería difícil de hacer entrar en el marco temporal tan apretado del año 57. Otros (p.ej. Expositor’s Greek Testament I) sugieren que fue durante la estadía de 3 años de Pablo en Éfeso en 54-57.)

 

2 Cor. 12:14, 13:1,
2:1

Romanos

Corinto

Invierno

57-58?

 

Portadora:

¿Febe?
(Rom.
16:1‑2)

 

Amanuense
o secretario
personal:
Tercio
(Rom.
16:22)

Pablo escribe Romanos desde Corinto. Esto está indicado por los siguientes hechos:

 

 

 

 

1. Pablo pide a los cristianos romanos a que reciban bien a Febe. Ella era de la iglesia en Cencrea, un pueblo cerca de Corinto. Es posible que ella haya llevado esta carta.

 

Romanos 16:1‑2

 

 

2. El Gayo en Corinto a quien Pablo bautizó es probablemente el mismo Gayo quien hospedó a Pablo y a muchos otros mencionados en Romanos (o, siguiendo traducciones como la Nueva Traducción Viviente: “Él es quien me hospeda y también recibe en su casa a toda la iglesia”, algunos comentaristas creen que “toda la iglesia” de Corinto se reunía en su casa). Parece que es nativo de Corinto a quien Pablo conoció ahí, y que permaneció ahí durante por lo menos los siguientes 7 años. Así que en este caso no sería igual a Gayo el macedonio quien estaba con Pablo en Éfeso en Hechos 19:29. Tampoco sería igual a Gayo de Derbe quien de hecho estaba con Pablo en Corinto en Hechos 20:4 al mismo tiempo que Pablo se hospedaba con este Gayo, o por lo menos estaba ahí al fin de la estadía de Pablo en Corinto, porque entonces salió de Corinto con Pablo (Hechos 20:4-5), mientras que este Gayo aparentemente se quedó.

Romanos 16:23

1 Cor. 1:14

 

 

(Se menciona un Gayo más en el Nuevo Testamento, como el destinatario del libro de 3 Juan, pero es imposible saber si se debe identificarse con cualquiera de los Gayos asociados con Pablo.)

(3 Juan 1)

 

 

 

3. Erasto, el “tesorero de la ciudad” (ὁ οἰκονόμος τῆς πόλεως) mencionado en Romanos 16:23, es probablemente el mismo Erasto que Pablo dejará en Corinto 10 años después (2 Tim. 4:20). También probablemente se menciona en la Inscripción de Erasto I (con fotos aquí I), encontrada en Corinto en 1929.[19] (Personalmente dudo que fuera igual al Erasto mencionado en Hechos 19:22 como el ayudante de Pablo que fue enviado de Éfeso a Macedonia, ya que hubiera sido un oficial importante en Corinto.)

Romanos 16:23

2 Tim. 4:20

 

 

4. Timoteo y Sosípater están con Pablo mientras escribe, y Timoteo y Sópater (nombre similar aunque no idéntica, pero evidentemente la misma persona) acompañaron a Pablo a Jerusalén al puro fin de su Tercer Viaje Misionero, poco después de su salida de Corinto.

Hch. 20:4

Romanos 16:21

 

 

5. Él espera visitar a Roma después de que entregue la ofrenda para Judea de las iglesias de Macedonia y Acaya, y después quiere ir a España. Esto claramente lo fija al fin del Tercer Viaje Misionero.

Hch. 19:21

Romanos 15:23‑29

 

 

Evidentemente ahora Prisca (Priscila) y Aquila están viviendo de nuevo en Roma, habiendo regresado ahí en los últimos meses, ya que todavía estaban en Éfeso al escribir 1 Corintios en la primavera de 57, y Pablo los saluda y “la iglesia de su casa”. El emperador romano Claudio murió en 54 (vea Cronología expandida del Nuevo Testamento), y por eso se supone que su decreto de expulsión ya no estaba en vigencia, y es posible que Roma era su ciudad natal (o al menos la de Priscila, porque Hechos 18:2 dice que Aquila era de Ponto).

 

Romanos 16:3-5

 

 

Principios de 58

Pablo sale de Corinto. “Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo.”

Hch. 20:3b‑4

 

 

Troas

 

Los demás se adelantan a esperar en Troas.

Hch. 20:5

 

 

Filipos

 

Pablo regresa solito a Macedonia (Filipos).

Hch. 20:(3b),(6)

 

Fin del
Tercer
Viaje
Misionero

Troas

58, abril

Sale de Filipos (después de Panes Sin Levadura), acompañado de nuevo por Lucas, quien no había viajado con él desde fines de 49, y que posiblemente haya permanecido en Filipos durante los 9 años intermedios. Es posible que Lucas se quedara con él durante el resto de su vida. Véanse las secciones con “nosotros” en Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento. Llegan a Troas, donde encuentran a los hermanos que se habían adelantado. Se quedan ahí 7 días.

Hch. 20:5-6

 

 

 

Pablo levanta a Eutico el último día de su visita.

Hch. 20:7-12

 

 

 

Viaje a Mileto

Hch. 20:13-16

 

Mileto

 

Pablo habla con los ancianos de Éfeso

Hch. 20:17-38

 

 

 

Viaje a Jerusalén

Hch. 20:1-14

 

Jerusalén

58, mayo-
junio

Llegan a Jerusalén, probablemente antes de Pentecostés. Esto completa el Tercer Viaje Misionero. (No dice cuántos hicieron todo el viaje de Troas a Jerusalén, pero al menos lo hicieron Pablo, Lucas, Trófimo y Aristarco, ya que encontramos a estos más tarde. Baker’s New Testament Commentary sugiere que “Los siete hombres [mencionados en Hechos 20:4], delegados de varias iglesias [que enviaban dinero para la iglesia en Jerusalén], acompañaron a Pablo para protegerlo de daños físicos. Su número también salvaguardó el dinero que llevaban a la iglesia en Jerusalén.” Por lo tanto, es probable que todo el grupo haya hecho el viaje, 9 en total.)

Hch. 21:15

(Hch. 20:16)

 

 

Jerusalén

 

Visitan a Jacobo (Santiago) y los ancianos de la iglesia de Jerusalén y dan un informe. Esta es la última mención de Jacobo (Santiago) en Hechos o en cualquiera de las cartas excepto en Santiago, la carta que escribió, y Judas, la carta que escribió su hermano. La tradición sugiere que fue martirizado no muchos años después de esto, tal vez tan temprano como el año 62. (Aparentemente, a estas alturas, los apóstoles ya no son una parte importante del liderazgo en Jerusalén, aunque en el Concilio en Jerusalén 9 años antes mencionados en Hechos 15 definitivamente sí lo son. No se mencionan más después de Hechos 16:4, poco tiempo después del Concilio. Quizás muchos se hayan mudado a otro lugar o incluso hayan muerto.)

Hch. 21:17-19

(Santiago 1:1)

(Judas 1)

 

 

 

 

Los líderes sugieren un plan para que Pablo mejore su reputación entre los cristianos judíos en Jerusalén, el cual Pablo sigue.

Hch. 21:20-26

 

 

 

 

Pablo es arrestado en Jerusalén (como resultado de un malentendido acerca de Trófimo). Después de varios disturbios, se toma la decisión de trasladarlo a Cesarea por su propia seguridad.

Hch. 21:17-23:30

 

Encarcelamiento
en Cesarea

Cesarea

Verano4 58-
Verano 60

Pablo queda preso durante 2 años en Cesarea. La segunda sección con “nosotros” en Hechos termina con Hechos 21:25 (21:18 es el último uso de “nosotros” o sus correspondientes formas verbales, pero claramente Lucas estaba ahí durante toda la reunión), pero esto no indica que Lucas lo dejara en este momento, sólo que no tuvo ocasión como para usar un pronombre o verbo de primera persona plural de nuevo hasta el capítulo 27. Los muchos detalles de los capítulos intermedios me sugieren a mí que estaba presente. Véanse las secciones con “nosotros” en Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento.

Hch. 23:31-

26:32

 

Viaje a Roma

 

Verano 60-
enero 61

Pablo es enviado a Roma en barco, acompañado de nuevo por Lucas (véanse las secciones con “nosotros” en Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento) y por Aristarco (Hechos 27:2), quien posiblemente se hubiera quedado con él desde que salieron de Corinto a Principios de 58. Naufragan en el camino.

Hch. 27:1-

28:16

 

Comienzo del Primer
Encarcelamiento
Romano

Roma

enero 61

Pablo llega a Roma, donde estará preso durante 2 años, su Primer Encarcelamiento Romano. Las cuatro cartas escritas durante este tiempo se llaman comúnmente las Epístolas Carcelarias. (Él también estaba preso cuando escribió 2 Timoteo, pero normalmente no está incluido en este grupo, sino que forma parte de las Epístolas Pastorales.)

Hch. 28:16-31

 

Efesios

Roma

61-63

 

Portador:

Tíquico

(Efe.

6:21-22)

Pablo está preso, que hace probable que fue escrita en Roma. No hace ninguna mención de la muerte inminente de Pablo, que sugiere el primer encarcelamiento. La tradición concurre con esto.

Unos pocos manuscritos, que incluyen unos de los más antiguos, omiten “en Éfeso,” pero la inmensa mayoría contiene esta frase, y la contención de que no fue enviado a Éfeso aparentemente fue iniciada por el hereje Marción. El problema con esta idea es que el griego parece requerir un destino expresado:

 

τοῖς

ἁγίοις

τοῖς

οὖσιν

[ἐν

Ἐφέσῳ]

καὶ

πιστοῖς

ἐν

Χριστῷ

Ἰησοῦ·

a los

santos

los

que son
/ están

[en

Éfeso]

y /
también

fieles /
creyentes

en

Cristo

Jesús:

 

Si “en Éfeso” no estuviera en el original ¡dejaría la frase “a los santos que están” incompleta! La nota a pie de página en la English Standard Version sugiere que la frase que sigue la completaría: “a los santos que también son fieles en Cristo Jesús,” y el griego sí permite esto, pero me parece una cosa extraña para decir. ¿Qué santos que también son fieles? ¿Todos ellos? Aun así me parece incompleta. Y no es como el saludo de ninguna otra carta que escribió Pablo, y Pablo es sin duda el autor (1:1, 3:1), algo que nadie ha discutido, menos unos estudiosos liberales desde el siglo 19. Así que estoy convencido que sí fue dirigida a los santos en Éfeso.

Sin embargo, la carencia de cualquier comentario personal, también algo que tienen todas las demás cartas de Pablo, y el hecho de que Pablo escribe como si no había conocido por lo menos a algunos de sus lectores sino que sólo había oído acerca de ellos (1:15) y ellos de él (3:2), hace probable que debía ser circulada entre varias iglesias cerca de Éfeso, entre ellas Colosas y Laodicea y probablemente también Hierápolis,[20] después de que los efesios la habían leído, tal como la carta a los Gálatas. De hecho, es bien posible que ésta es “la [carta] de Laodicea” (es decir, la carta que les llegaría a través de Laodicea) mencionada en Col. 4:16.

 

Efesios 3:1,
4:1, 6:20

Filipenses

Roma

Fines de 62-
Principios de 63
Timoteo

Portador: Epafrodito (Filipenses 2:25, 4:18)

Pablo está preso (1:7,13,14,17), pero espera ser liberado pronto (2:24). Esto claramente la ubica como escrita desde Roma a fines de 62 o principios de 63. Espera enviar a Timoteo a ellos pronto (2:19-23), aunque evidentemente más tarde que Epafrodito que llevó la carta.

 

Flp. 1:1

Flp. 2:25, 4:18

Flp. 2:19-23

Colosenses,
Filemón

Roma

Fines de 62-
Principios de 63
Timoteo

 

Portadores:

Onésimo
(Flm.
10‑21,
Col. 4:9)
y Tíquico
(Col. 4:7-8).

Estas dos cartas evidentemente fueron escritas al mismo tiempo, y entregadas juntas a Colosas, la primera a la iglesia en general, y la segunda personalmente a Filemón, y a Apia y Arquipo, probablemente miembros de su familia; la mayoría de los comentaristas suponen que son su esposa e hijo, el segundo también mencionado en Colosenses 4:17; la carta también está dirigida a “la iglesia (o tal vez el estudio bíblico; vea 1 Corintios arriba) que está [es decir, se reúne] en tu casa (es decir, de Filemón)” (Filemón era el dueño y jefe de la familia). Las cartas fueron llevadas por Onésimo, el esclavo fugitivo de Filemón, quien se había huido a Roma, y ahí conoció a Pablo y se hizo cristiano, y por Tíquico (aunque éste no se menciona en Filemón, así que es posible que Onésimo llevara Filemón personal y privadamente). En las dos cartas se mencionan varias de las mismas personas. Pablo está preso (Col. 4:3,10,18, Flm. 9,13,23), pero espera ser liberado pronto (Flm. 22). Esto claramente las ubica como escritas desde Roma a fines de 62 o principios de 63, en la misma época que Filipenses.

 

Col. 1:1-2

Col. 4:17

Flm. 1

Flm. 2

Flm. 10

Aparentemente Pablo no plantó las iglesias en Colosas y Laodicea, ni aparentemente las había visitado jamás (Col. 1:4,7-9, 2:1), aunque es muy probable que pasara por ambas ciudades por el año 54 en su Tercer Viaje Misionero, ya que las dos estaban en el camino principal de Antioquía en Pisidia a Éfeso. Estas iglesias, y aparentemente una tercera en la ciudad cercana de Hierápolis,[21] fueron plantadas por Epafras colega de Pablo (Col. 1:7-8, 4:12-13, Flm. 23), quien aparentemente era de Colosas (Col. 4:12). Se desconoce en qué años fueron plantadas, pero probablemente fueron después de que Pablo pasara por ahí, que explicaría por qué no había conocido a los creyentes. Puede que fuera poco después: el New Bible Dictionary sugiere que durante la estadía de 3 años de Pablo en Éfeso de 54 a 57. Así que es posible que Epafras fuera enviado por Pablo y la iglesia en Éfeso a su región natal para evangelizar y plantar estas iglesias. Sin embargo, en el momento en que se escribieron estas cartas, él estaba preso en Roma junto con Pablo, como se afirma en Filemón 23, aunque no se nos da más información. No se le menciona fuera de estas dos cartas.

 

Col. 1:7-8, 4:12-13,
Flm. 23

Pero está claro que Pablo conoce a Filemón y su familia (Flm. 1-2,7,17,22), que evidentemente lo había conducido al Señor (Flm. 19), y había trabajado con él (Flm. 1,17), tal vez en Éfeso o en Roma.

 

Flm. 1-2,7,17,19,
22

La carta a los colosenses también debía ser leída por la iglesia en Laodicea, y una carta que él había enviado a Laodicea debía ser leída también en Colosas (Col. 4:15-16). O ésta es una carta perdida, o muy posiblemente era la carta a los efesios (véase la explicación arriba). Una cosa interesante que hace esto más probable para mí es que tanto Colosenses como Efesios fueron entregadas por Tíquico. Si es así, entonces todas las cuatro Epístolas Carcelarias fueron escritas a fines de 62 o principios de 63.

 

 

Lucas es mencionado en Colosenses 4:14 y Filemón 24 como estando con Pablo en este momento, y que envía saludos, que confirma la evidencia de Hechos. (Véanse las secciones con “nosotros” en Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento.) Juan Marcos, primo de Bernabé, también se menciona en Colosenses 4:10 y Filemón 24 como que está con Pablo y que envía saludos.

 

Col. 4:10,14

Flm. 24

Se menciona un cierto Demas en Colosenses 4:14 y Filemón 24 como uno que envía saludos, y se le llama “colaborador” de Pablo en Filemón 24, en la misma categoría que Lucas, Juan Marcos y Aristarco, y otras figuras importantes en todas las cartas de Pablo. La única otra vez que se le menciona es en 2 Timoteo 4:10 unos 5 años más tarde, donde resulta ser una decepción para Pablo, de quien dice “me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica”.

Col. 4:14

Flm. 24

2 Tim. 4:10

Aristarco también se menciona en Colosenses 4:10 y Filemón 24 como uno que envía saludos, y se le llama “colaborador” de Pablo en Filemón 24 y “compañero de prisiones” en Colosenses 4:10, lo que sugiere que fue encarcelado después de su llegada a Roma, aunque no tenemos detalles, y no se nos dice más acerca de él después de esto. Lo hemos visto varias veces antes como compañero de Pablo, comenzando con el fin del ministerio de Pablo en Éfeso en 57. Él marca un notable contraste con Demas, ya que evidentemente estaba dispuesto a ir a la cárcel por el bien del evangelio.

 

Col. 4:10

Flm. 24

Fin del Primer
Encarcelamiento
Romano

Roma

Principios de 63

Evidentemente Pablo es liberado de la cárcel, ya que Lucas sugiere en Hechos 28:30 que fue liberado después de 2 años de preso.

(Hch. 28:30)

 

Hechos
(escrito por
Lucas)

??

63?

Obviamente éste es el primer momento posible en que podría escribirse el libro de Hechos, por lo que dice en Hechos 28:30. El simple hecho de que el libro termina aquí sugiere que el libro fue escrito poco después, que explica por qué Lucas omite el resto de la vida de Pablo, a pesar de que probablemente permaneció con él hasta el fin, que está indicado porque está con Pablo cuando escribe 2 Timoteo (2 Tim. 4:11). Más evidencia se encuentra aquí: carm.org/the-bible/when-was-the-book-of-acts-written I.

 

 

 

Varios
lugares

 

Los viajes de Pablo después de este punto son difíciles de seguir, pero véase La Vida de Pablo Después de su Primer Encarcelamiento. Las cartas que escribió desde este punto se conocen como las Epístolas Pastorales, ya que las envió a pastores en vez de iglesias.

 

 

1 Timoteo

Macedonia

64-66?

Escrita a Timoteo, su discípulo de muchos años. Pablo no está preso, sino que evidentemente está en Macedonia (1:3), habiendo dejado a Timoteo hace poco en Éfeso. Esto evidentemente ocurre más tarde que los eventos en Hechos, así que cae en los años entre sus dos encarcelamientos.

 

1 Tim. 1:2

1 Tim. 1:3

 

 

 

Pablo le dice a Timoteo en 1 Timoteo 4:12: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes…”, en 2 Timoteo 2:22: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia …”, y en 1 Timoteo 5:1-2: “No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.” Todos estos sugieren que Timoteo todavía era un pastor bien joven cuando recibió estas dos cartas.

Pues, ¿cuántos años tenía Timoteo? No lo sabemos, ¡pero no era tan joven como usamos esos términos hoy en día! Supongamos que, como estimación, decimos que tenía alrededor de 20 años cuando comenzó a viajar con Pablo hacia finales de 49 en Hechos 16:1-3; luego, cuando fue cristiano por primera vez en el Primer Viaje Misionero en Hechos 14, que probablemente tuvo lugar entre 45 y 48, habría tenido entre 15 y 19 años. Esto se acerca a algunas estimaciones tradicionales.[22] ¡En tal caso habría tenido entre 35 y 38 años cuando Pablo escribió 1 Timoteo, y entre 39 y 40 años cuando Pablo escribió 2 Timoteo! Pero como explica el artículo citado en la nota a pie de página anterior, la palabra griega νεότης /neˈotēs/ “joven” usada en 1 Timoteo 4:12 (y las palabras relacionadas que se usan en los otros dos versículos) se refiere a alguien entre 30 y 40 años, que era bastante joven en esa época para un pastor como Timoteo. ¡Así que vemos que no podría haber tenido más años de nuestra estimación de 20 años arriba cuando comenzó a viajar con Pablo!

De manera similar se describe a Pablo como un “joven” νεανίας /neaˈnias/ cuando aparece por primera vez en Hechos 7:58 alrededor del año 35. Thayer’s Greek Lexicon dice que esta palabra se usa “de hombres entre veinticuatro y cuarenta años de edad”. Sin embargo, generalmente se consideraba que la edad adulta comenzaba alrededor de los 30 años, por lo que si él tenía, como mínimo, 30 años en el año 35, entonces habría tenido 44 años en el año 49 cuando Timoteo comenzó a viajar con él, y tendría entre 59 y 61 años cuando escribió 1 Timoteo, así que Pablo nunca habría sido “joven” durante el tiempo que Timoteo lo conoció, y siempre tenía la autoridad intrínseca de un hombre mayor para Timoteo.

 

1 Tim. 4:12

1 Tim. 5:1

2 Tim. 2:22

Tito

??

64-66?

Escrita a Tito, su discípulo de muchos años. Pablo no está preso, habiendo dejado a Tito hace poco en Creta (1:5) para organizar las cosas, y está formando planes para pasar el invierno en Nicópolis (3:12), pero no se sabe dónde está cuando escribe la carta. También esto ocurre más tarde que los eventos en Hechos, así que cae en los años entre sus dos encarcelamientos.

 

Tito 1:1

Tito 1:5

Tito 3:12

 

 

 

Varias cosas parecen sugerir que la responsabilidad de Tito en Creta no fue permanente: primero que Pablo le ruega que pase el invierno con él en Nicópolis (3:12), después de que Pablo envía para reemplazarlo o a Artemas (sólo mencionado aquí) o a Tíquico quien es bien conocido en otros contextos, y segundo que Pablo más tarde lo envía a Dalmacia (2 Tim. 4:10). Sin embargo, la tradición de la iglesia (que debe tomarse con reservas) sugiere en cambio que estos viajes fueron temporales, y que regresó a Creta y permaneció ahí hasta su muerte.

Tito 3:12

2 Tim. 4:10

 

 

 

En Tito tenemos la última referencia a Apolos (3:13), cuyo ministerio había sido tan importante en Corinto. Aparentemente estaba en Creta junto con un abogado Zenas, sólo mencionado aquí. Tal vez estuviera de visita, o tal vez estuviera ayudando a Tito en las iglesias ahí y ya estaba listo para salir. De todas maneras Pablo de nuevo le apoya de corazón.

 

Tito 3:13

2 Timoteo

Roma

67-68?

Escrita a Timoteo, su discípulo de muchos años. Pablo está preso de nuevo (1:8, 2:9), su Segundo Encarcelamiento Romano, y espera morir pronto (4:6-8), que hace claro que ésta fue escrita durante su encarcelamiento final en Roma, durante la persecución bajo Nerón, probablemente cerca al fin de la vida de Nerón. Su único compañero en este momento es Lucas (4:11).

Aparentemente Timoteo todavía está en Éfeso, como sugieren varias cosas en la carta (1:15-18, 4:19). No sabemos nada de su vida después, excepto que Pablo le pide que venga a él en Roma (4:9) porque no tiene compañeros sino Lucas. Pablo le pide que traiga a Juan Marcos consigo (4:11), así que aparentemente él también está en Éfeso en este momento. 4:12 sugiere que tal vez Pablo enviara a Tíquico desde Roma para reemplazarlo (como tal vez hiciera con Tito, como se menciona arriba). Sin embargo, la tradición de la iglesia (por lo que vale) también sugiere que permaneció en Éfeso hasta su muerte.

 

2 Tim. 1:1

 

 

 

Evidentemente Prisca (Priscila) y Aquila se han trasladado de vuelta a Éfeso desde Roma, donde los vimos últimamente hace 10 años, y Pablo los saluda.

 

2 Tim. 4:19

 

 

 

También tenemos la última vista de Trófimo, a quien Pablo hace poco dejó enfermo en Mileto, y de Erasto de Corinto, mencionado en Romanos 16:23 10 años antes, a quien Pablo hace poco dejó en Corinto.

 

2 Tim. 4:20

 

 

 

2 Timoteo es el único lugar donde se menciona a Onesíforo, a pesar de que había prestado un gran servicio tanto en Éfeso durante el pastorado de Timoteo allí, y posiblemente ya en el tiempo de Pablo allí más de 10 años antes (2 Tim. 1:18) y recientemente para Pablo en Roma (2 Tim. 1:16-17), aunque ahora ha regresado a Éfeso, y Pablo lo saluda a él ya su familia allí (2 Tim. 4:19).

(Muchos[23] han afirmado que Onesíforo ya debe estar muerto en este momento, ya que Pablo sólo envía saludos a su casa en lugar de a él en 2 Tim. 4:19, y sólo ora por su casa en lugar de por él en 2 Tim. 1:16, mientras que cuando sí ora por el mismo Onesíforo en 2 Tim. 1:18, parece estar orando por su salvación eterna. Algunos afirman que esto es un apoyo para las oraciones por los muertos, pero ni esta afirmación ni la afirmación de que él estaba muerto son aceptados por muchos que creen la Biblia, incluyéndome a mí.)

 

2 Tim. 1:16-18, 4:19

 

 

 

El último vistazo que tenemos de Timoteo en el Nuevo Testamento parece ser al final del libro de Hebreos, cuyo autor es desconocido, donde se nos informa que “está en libertad nuestro hermano Timoteo”. En ninguna parte de Hechos o en las cartas de Pablo se nos dice que Timoteo fue encarcelado, por lo que parece probable que Hebreos fue escrito después de 2 Timoteo, y que Timoteo fue encarcelado y liberado después de escribirse 2 Timoteo.

Heb. 13:23

 

3.    El mapa

 

Los enlaces en el mapa no son cliqueables. El primer enlace es simplemente esta página; puede hacer clic en el segundo enlace aquí: commons.wikimedia.org/wiki/File:RomanEmpire_117.svg.

 

* En Hechos 27:27 Lucas dice que, cuando su barco, llevado por la tormenta, se aproximaba a tierra en Malta (en algunas versiones Melita), estaban “siendo llevados a través del mar Adriático”. Sin embargo, esto no podría haber sido el mar Adriático como ahora lo entendemos, “un cuerpo de agua localizado al sur de Europa que separa a la península Itálica (al oeste) de la península de los Balcanes (al este)”, sino que estaba claramente mucho más al sur, tal como indica la ruta del Viaje a Roma en el mapa de arriba. Sin embargo, la nota a pie de página de la NVI para este versículo dice: “En la antigüedad el nombre Adriático se refería a una zona que se extendía muy al sur de Italia”, y el artículo de F. F. Bruce sobre el Mar de Adria en el New Bible Dictionary confirma esto:

“Adria. El ‘mar de Adria’ (Hechos 27:27), a través del cual se llevaba el barco de la flota de granos de Alejandría, que llevaba a Pablo a Italia, a la deriva en dirección occidental durante 14 días, era el Mediterráneo central, incluido el Mar Jónico (cf. Estrabón, Geog. 2. 5. 20; Jos. Vita 15; Pausanias, Descripción de Grecia 5. 25. 3; Ptolomeo, Geog. 3. 4. 1; 15. 1). Debe distinguirse del golfo de Adria (cf. la ciudad de Adria o Hadria al norte del Po), que conocemos como el Mar Adriático.” (Traducción mía.)

 

Esta página web también confirma que esta área a veces se consideraba parte del Adriático en aquel entonces: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Adriático#Nombre_y_etimología (aunque dice que tal uso era erróneo, que considero sólo la opinión del escritor, ya que la página en inglés no dice eso, además de estas otras fuentes).

4.    La cronología de los otros libros del Nuevo Testamento

¿Por qué no incluyo en el cuadro anterior o en la página de Cronología del Nuevo Testamento las fechas en que fueron escritos los 4 evangelios, o las cartas del Nuevo Testamento por otros escritores (frecuentemente llamadas las “Epístolas Generales”) o el libro de Apocalipsis? La respuesta corta a eso es que la datación de esos libros es mucho menos clara que la datación de las cartas de Pablo o el libro de los Hechos. La única excepción es Apocalipsis, de que muestro al fondo de mi página principal de la cronología de la biblia que fue escrito alrededor del año 95, basado en el hecho de que “varios autores antiguos, como Ireneo y Eusebio…afirman categóricamente que el libro fue escrito en la época del [emperador] Domiciano” (New Bible Dictionary).

Sin embargo, los demás libros son mucho más difíciles de fechar y, de hecho, existe un gran desacuerdo acerca de sus fechas aun entre las autoridades conservadoras que creen la Biblia. Sin embargo, enumero aquí la evidencia que realmente existe, y que parece ser aceptada generalmente por estas:

Marcos y Lucas: Entre los cuatro evangelios, Marcos fue escrito primero, porque tanto Mateo como Lucas usaron gran parte de Marcos, pero Marcos no parece haber usado ningún material de Mateo o Lucas.[24] Existe una amplia evidencia[25] de que Marcos fue escrito por el Juan Marcos mencionado en Hechos y en las cartas de Pablo, como se analiza en el cuadro arriba, con una gran cantidad de información dada por Pedro, cuyo compañero era en Roma (“Babilonia”; ver 1 Pedro 5:13). Una prueba fascinante de que fue escrito desde Roma es que Marcos 15:21 dice: “Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.” El único otro lugar en el Nuevo Testamento donde se menciona un tal Rufo es en Romanos 16:13, donde Pablo lo saluda, indicando que era un creyente que vivía en Roma y a que Pablo conocía bien alrededor de los años 57-58. Rufo no era un nombre común, y la mayoría de las autoridades creen que se hace referencia a la misma persona. Esto sugiere que la audiencia inicial de Marcos fue la iglesia en Roma, que habría conocido a Alejandro y Rufo, pero quizás no a su padre. En cuanto a cuándo fue escrito, el libro se habría escrito antes que Lucas, que a su vez debe haber sido escrito antes de Hechos, que fue su secuela y que probablemente fue escrito en 63 d.C. después de la liberación de Pablo de la prisión. Sabemos que Marcos vivía en Roma no mucho antes de eso y fue el “colaborador” de Pablo durante ese tiempo, según Colosenses 4:10 y Filemón 24. No está claro cuánto antes de esto fue escrito Marcos.

Mateo: Ya hemos establecido que Marcos y Lucas fueron escritos no después del año 63 d.C. En estos tres libros Jesús profetiza claramente la destrucción del templo (Mateo 24:1-2, Marcos 13:1-2, Lucas 21:5-6), que ocurrió en 70 d.C., así que esto muestra que Mateo no pudo haber sido escrito mucho más tarde que los otros dos.

Juan: Hay una amplia gama de opiniones sobre cuándo se escribió Juan. Este no incluye la profecía de la destrucción del templo, y Juan vivió casi hasta el final del siglo, por lo que muchos han sugerido que fue escrito hacia el final de su vida. Sin embargo, hay una evidencia muy interesante que sugiere lo contrario: en Juan 5:2 dice: “Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.” El estanque, que estaba ubicado justo al norte del monte del templo, o al menos los pórticos circundantes, no pudieron haber evitado la destrucción de Jerusalén y el templo en 70 d.C., pero Juan usa el tiempo presente para los dos. Daniel B. Wallace I presenta un caso excelente de que esto requiere que asumamos que Juan fue escrito antes de 70 d.C. Aun así, parece probable que fue escrito después de los otros evangelios debido al contenido intencionalmente distinto. (Véase Una vista a vuelo de pájaro del ministerio de Jesús).

1 y 2 Pedro: Pedro probablemente murió alrededor de 64 d.C., por lo que esta carta debe haber sido escrita antes, casi seguramente desde Roma (“Babilonia”, 1 Pedro 5:13), después de los traslados a Roma tanto de él como de Marcos. Sin embargo, se desconocen las fechas de estos.

Para los demás libros del Nuevo Testamento (Hebreos, Santiago, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, y Judas), la evidencia de las fechas en que fueron escritos es aún más escasa, aunque la autoría es bastante clara para todos menos Hebreos.

Bold handled: (Acaico, Apia, Apolos, Aquila, Aristarco, Arquipo, Artemas, Bernabé, Cefas, Crispo, Demas, Epafras, Epafrodito, Epeneto, Erasto, Estéfanas, Febe, Filemón, Fortunato, Gayo, Jacobo, Juan Marcos, Lucas, Onésimo, Onesíforo, Pedro, Prisca, Priscila, Rufo, Santiago, Silas, Silvano, Sópater, Sosípater, Sóstenes, Timoteo, Tito, Trófimo, Tercio, Tíquico, Zenas)



[1] Más o menos la mitad de estos individuos nunca se mencionan en Hechos, sólo en las cartas de Pablo: Apia, Acaico, Arquipo, Artemas, Demas, Epafras, Epafrodito, Epeneto, Fortunato, Onésimo, Onesíforo, Filemón, Febe, Estéfanas, Tercio, Tito, y Zenas. Rufo se menciona una vez Romanos y una vez en Marcos, como se menciona en el texto principal. Y, por supuesto, Lucas nunca se menciona con su nombre en Hechos, aunque él es claramente el autor, y sabemos que estaba presente durante gran parte de la acción en Hechos por las secciones con “nosotros”: vea las secciones con “nosotros” de Hechos en Cronología expandida del Nuevo Testamento.

 

[2] No había servicio de correo en esa época para las personas particulares, por lo que la única forma de enviar una carta era con un mensajero o con un viajero que iba por ese camino. En algunos casos sabemos quién fue el mensajero o portador. En cada uno de estos casos, indico esta información con “portador(a/es):”, generalmente en la columna 3, aunque ocasionalmente en la columna 4.

               En un caso sabemos quién fue el amanuense o secretario personal de Pablo al escribir una carta: Tercio en Romanos 16:22 (no mencionado en otro lugar); éste es el único caso de que sé. Sin embargo, hay algunas evidencias de que Pablo tenía problemas de visión, como en Gálatas 6:11, donde la declaración de Pablo “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.” Sugiere que él mismo escribió este párrafo y el siguiente, para darles un énfasis especial, a diferencia del resto de la carta, que habría sido escrito por su amanuense o secretario personal. Flm. 19-21 es probablemente otro caso. Y en algunos casos, parece haber agregado una oración en su propia mano simplemente para comprobar la autenticidad de la carta, como en 1 Cor. 16:21, Col. 4:18, y 2 Tes. 3:17. Por lo tanto, es probable que usara un amanuense o secretario personal para muchas de sus cartas, pero sólo tenemos el nombre en un solo caso.

 

[3] Bernabé se menciona varias veces en las cartas de Pablo, 3 veces en Gálatas 2 en la descripción del Concilio en Jerusalén, una vez en 1 Corintios 9:6 en el contexto de la obligación de la iglesia de apoyar a los obreros cristianos de tiempo completo, y una vez en Colosenses 4:10 donde se menciona (Juan) Marcos como el primo de Bernabé.

               (Véanse también los comentarios sobre Bernabé al comienzo del Segundo Viaje Misionero.)

               Sin embargo, en muchas versiones anteriores de este artículo, antes del 15 de agosto de 2017, yo había dicho: “Bernabé sólo se menciona en Hechos, nunca en ninguna de las cartas del Nuevo Testamento, por lo que no puse su nombre en negrilla”. Esto simplemente no es cierto, y el colaborador Todd Smith gentilmente me avisó de esto. Gracias, Todd!

               Estoy confundido en cuanto a cómo podría haber cometido un error de este tipo: lo único que puedo pensar es que hice una búsqueda de Bernabé en Bible Gateway, y que pensé que tenía una lista completa, pero en lugar de eso sólo tenía las primeras 25 ocurrencias, que es lo que automáticamente proporciona Bible Gateway. Y por supuesto, sabía que Pablo y Bernabé se separaron antes de que Pablo escribiera cualquiera de sus cartas y por esto Bernabé nunca fue coautor de una carta con él, como varias otras personas sí lo fueron (detalles dadas en la columna 3 del cuadro de arriba). Y porque sabía esto me inclinaba a aceptar que nunca se mencionara.

               Errores como éste son la razón por la que necesito la retroalimentación de lectores como Todd, y por qué considero este proyecto un esfuerzo colaborativo. Por favor, ¡envíe sus comentarios!

 

[4] Aquí “invierno, primavera, verano, otoño” son las cuatro estaciones del hemisferio norte:

invierno

(mucho frío)

—diciembre, enero, febrero

primavera

(hojas nuevas)

—marzo, abril, mayo

verano

(mucho calor)

—junio, julio, agosto

otoño

(caída de hojas)

—septiembre, octubre, noviembre

En inglés estos términos sirven como una manera conveniente de dividir el año en cuatro partes, y a veces no podemos ser más exactos que esto con los eventos de la vida de Pablo. El único de estos términos usado en Hechos o las cartas de Pablo es “invierno” y su forma verbal “invernar”, pero éstos se usan unas 6 veces (2 veces en Hechos 27:12, y 1 vez en Hechos 28:11, 1 Corintios 16:6, 2 Timoteo 4:21 y Tito 3:12), porque ¡era la temporada más difícil del año!

 

[5] Tito nunca se menciona por su nombre en Hechos, aunque sí se le refiere indirectamente en Hechos 15:2 entre “algunos otros de ellos” que acompañaban a Pablo y Bernabé. Una posible razón podría ser que Lucas quizá nunca lo haya conocido. Si estudiamos los períodos en que Lucas y Tito estaban con Pablo, aparentemente nunca coinciden, menos posiblemente en Filipos en Otoño 57 cuando Pablo escribe 2 Corintios. (Sin embargo, algunos incluso sugieren que Lucas no sólo conoció a Tito, sino que lo acompañó a Corinto para entregar la carta, como menciono arriba.) De todas maneras, Lucas debe haber oído hablar de él, y es sorprendente que no lo menciona.

 

[6] Algunos manuscritos, incluido el Textus Receptus en el que se basó la Biblia Reina-Valera 1960, agregan el versículo 34: “Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí”. Esto no se encuentra en los manuscritos más tempranos, sino que parece ser una enmienda para explicar por qué todavía estaba Silas en Antioquía, pero el versículo 33 parece dejar en claro que había regresado a Jerusalén con Judas Barsabás (véase Hechos 15:22 en adelante), y se supone que regresó más tarde a Antioquía o que Pablo le pidió que regresara, aunque es imposible saber con seguridad lo que sucedió.

 

[7] Aunque no necesariamente fue la primera creyente en Europa: probablemente algunos de esos “viajeros de Roma” mencionados en Hechos 2:10 (NBLA) fueron los primeros creyentes en Europa, unos 19 años antes, aunque esto no se dice explícitamente. Mucho más tarde, vemos que Aquila y Priscila probablemente salieron de Roma más o menos al mismo tiempo en que Pablo llegó a Filipos, como se sugiere en Hechos 18:2, y probablemente ya eran cristianos en ese momento, ya que no se nos dice que fueron traídos al Señor por Pablo. Es posible que hayan sido parte de una iglesia en Roma, pero de igual manera no hay certeza. La primera vez que sabemos con certeza que había una iglesia en Roma es cuando Pablo les escribe el libro de Romanos unos 7 años después en 57-58?, aunque debe haber existido por algún tiempo antes de eso, ya que obviamente ya estaba grande, como lo demuestra el hecho de que Pablo puede saludar a un gran número de amigos allí en Romanos 16:1-16.

 

[8] Antes de mayo de 2022, yo había puesto muy tentativamente la escritura de Gálatas después del Segundo Viaje Misionero, simplemente diciendo que debe haber ocurrido después del Concilio en Jerusalén, pero que no podía precisarse más que eso. Ahora veo que no es así.

 

[9] Antes del 6-sep-2018 yo había dado a entender que Aquila y Priscila realmente no plantaban una iglesia en Éfeso en esta época, diciendo que la “plantación de la iglesia en sí aparentemente no comenzaría sino después de unos 2 o 3 años”. Sin embargo, esto era simplemente una suposición mía.

 

[10] Romanos 16:5 Lit. que es primicias para Cristo de.

 

[11] Romanos 16:5 I.e. provincia occidental de Asia Menor.

 

[12] La Nueva Biblia de las Américas, que representa el texto ecléctico, en el cual se basan la mayoría de las traducciones modernas, que también incluye la NVI. La Reina Valera 1960, que representa el Textus Receptus, dice: “Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo”. Sin embargo, este tiene que ser un error, ya que en 1 Cor. 16:15 Pablo dice que “la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya”. A pesar de la diferencia en la traducción que la RV60 da a los dos versículos, el griego es idéntico, ἀπαρχὴ “primer fruto” o “primicias”, que es un sustantivo singular en el griego en los dos casos. No pueden ser tanto Epeneto como Estéfanas y su familia los primeros convertidos en Acaya. Así que el texto ecléctico queda confirmado.

 

[13] Coneybeare y Howson, página 404 I creen que Pablo sí tenía compañeros cuando regresó a Antioquía después del Segundo Viaje Misionero, incluyendo al menos a Timoteo, quien creen que lo acompañó todo el camino desde que salió de Corinto poco antes de esto, aunque sólo Priscila y Aquila se mencionan como sus compañeros. Además suponen que Timoteo permaneció con él cuando comenzó el Tercer Viaje Misionero, aunque de nuevo no se mencionan compañeros, y que permaneció con él hasta la próxima vez que se le menciona en Hechos 19:22 en Éfeso. En cuanto a otros compañeros que pudo haber tenido, puede leer sus conjeturas en el enlace de arriba.

 

[14] Me di cuenta de que debía explicar esto cuando el colaborador Charles Miksch me preguntó qué pistas en el texto indicaban esta cifra de dos años. ¡Gracias, Charles! También añadí una indicación en el cuadro en la Cronología del Nuevo Testamento que muestra que todas las fechas desde 54 hasta 63 dependen de la fecha de posesión de Porcio Festo.

 

[15] Varias versiones basadas en la Vulgata latina incluso agregan la frase “con quien también me alojo” en 1 Corintios 16:19, lo que podría sugerir que Pablo viviera con ellos aquí igual como lo hizo en Corinto, aunque no podemos tomar como confiable tal variación que nunca ocurre en el griego.

 

[16] Antes del 24-feb-2018 yo había dicho que no pensaba que este Sóstenes fuera el mismo que el Sóstenes mencionado en Hechos 18:17 que era el principal de la sinagoga y fue golpeado después del juicio de Pablo ante Galión. Sin embargo, el New Bible Dictionary señala que “Sóstenes no es el nombre griego más común”, y sugiere que eran la misma persona. Ahora considero que los argumentos a favor de esta idea son convincentes, aunque considero que los comentaristas I están a punto de dividir el tema por igual, y no podemos estar seguros. También había dicho erróneamente que el Sóstenes de Hechos 18:17 vivía en Éfeso, mientras que realmente era un corintio. ¡Mi error! Por lo tanto, parece bastante probable que los dos fueran la misma persona, y que mientras estaban en Éfeso, él colaboró con Pablo (o al menos proporcionó afirmación) al escribir una carta a los creyentes en su ciudad natal.

 

[17] Antes del 7-sep-2018 yo decía erróneamente aquí: “Aquila y Priscila aparentemente están viviendo ahora en Roma”. Esto fue totalmente incorrecto, yo obviamente no estaba prestando atención a dónde estaba Pablo cuando escribió esta carta. Puede que lo haya estado confundiendo con Romanos 16:3, cuando realmente vivían en Roma y tenían una iglesia en su casa. El colaborador Charles Miksch me llamó la atención sobre este error. Gracias, Charles!

 

[18] Antes del 27-jun-2019 yo decía erróneamente aquí: “Sin embargo, después de que salen de Éfeso [Aquila y Priscila] (vea Romanos más abajo) parece que “toda la iglesia” se estaba reuniendo en la casa de Gayo, según Romanos 16:23”. Sin embargo, Romanos fue escrito desde Corinto, no Éfeso, así que esto no tiene sentido. ¡Yo realmente no estaba prestando atención cuando escribí este párrafo!

 

[19] Esta inscripción es fechada a mitades del primer siglo por el estilo de la letra, como explica Clarke I. Después esto llegó a ser algo controversial I, pero considero la evidencia adecuada.

 

[20] Mi colega Eduardo Contreras me facilitó una buena parte de la información en este párrafo. Véase también el comentario sobre la plantación de las iglesias en estas tres ciudades en la sección sobre Colosenses y Filemón que sigue.

 

[21] Estas tres ciudades estaban en el valle de río Lico (griego Λύκος Lykos, latín Lycus), un afluente del río Meandro (griego Μαίανδρος Maíandros, latín Maeander). El camino principal desde el interior de Asia Menor pasaba por Colosas y Laodicea y entonces seguía por el valle del Meandro hasta llegar a la costa cerca de Éfeso. Véase bibleatlas.org/full/colossae.htm I. Mi colega Eduardo Contreras sugirió esta información adicional.

 

[22] P.ej. https://www.evidenceunseen.com/bible-difficulties-2/nt-difficulties/1-2-timothy-titus-philemon-hebrews-james-1-2-peter/1-tim-412-how-old-was-timothy/ I. Este enlace fue sugerido por el contribuidor pastor Dan Wetzel. Gracias, pastor Dan!

 

[23] Coneybeare and Howson, página 838 I y otros citados en es.wikipedia.org/wiki/Onesíforo_(mártir) y en el New Bible Dictionary.

 

[24] El artículo “Gospels” en el New Bible Dictionary muestra muy claramente la evidencia para esto.

 

[25] Véanse los artículos “Mark (Gospel of)” y “Gospels” en el New Bible Dictionary.